Battle Royale, ¿por qué están triunfando juegos como Fortnite o Apex?
PUBG, Fornite y Apex: Legends se han sucedido como juegos más populares en un tiempo muy breve. En este artículo tratamos de explicar el porqué de su éxito.
Durante 2017 aparecieron en el mercado PlayerUnknown’s Battlegrounds (23 de marzo) y Fortnite (25 de julio) con una escasa diferencia de meses. Las similitudes entre ambos eran más que evidentes y despertaron una polvareda en la que se cruzaron litigios y acusaciones de plagio. La disputa por los fundamentos de un género ya existente, aunque no extremadamente popular, era lógico, el conocido como battle royale había impregnado al género de acción y había provocado alteraciones en sagas tan populares y consolidadas como Call of Duty. Una influencia sobre el medio que no ha hecho más que crecer y seguir avanzando hasta adaptarse a títulos clásicos, como Tetris.
El hecho más relevante de esta irrupción es la rapidez con la que ha sucedido todo. En menos de dos años un género ha escapado de su pequeña habitación y no solo ha ocupado el resto de estancias de la casa sino que ha levantado su propia ciudad. Una ciudad levantada sobre la inmediatez y la ligereza de las partidas, perfectas para ser grabadas o retransmitidas, por su mínimo denominador común cultural, perfecto para agradar, y alcanzar, a un público mayoritario, y por su concepción de la acción, espectacular y neutra, representada a través de unos medios limitados que permiten la fluidez de las partidas y el acceso universal al producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario